viernes

Recomiendan desautorizar la extradición a EE.UU. de un ex jefe "para" colombiano

Publicado por la Agencia EFE

La procuraduría colombiana recomendó hoy a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que no autorice la extradición a Estados Unidos de "Diego Vecino", ex jefe paramilitar y presunto narcotraficante procesado en su país por delitos de lesa humanidad.

"Diego Vecino", alias de Edwar Cobos Téllez, es reclamado bajo cargos de narcotráfico por una corte judicial de Nueva York, uno de los destinos de los catorce antiguos jefes de la disuelta organización Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que el Gobierno de este país andino entregó en extradición a mediados de 2008.

En el caso del ex paramilitar debe "primar el deber de velar por la protección y asistencia de las víctimas", explicó en un comunicado divulgado en Bogotá, la procuradora Segunda Delegada para la Casación Penal, Ana María Garzón.

Sin embargo, en un estudio de legalidad de la petición norteamericana sobre "Diego Vecino", la Procuraduría General de la Nación concluyó que la solicitud de entrega cumple los requisitos legales y los tratados internacionales sobre el asunto.

El ex paramilitar lideró el desaparecido Bloque de los Montes de María (norte), que hizo parte de las AUC; se desmovilizó en julio de 2005 junto a casi 600 paramilitares y comparece en procesos por numerosos crímenes, entre matanzas, homicidios, toma de rehenes. desapariciones y desplazamientos forzados, tortura y secuestro.

Son "delitos de lesa humanidad por los que debe responder en nuestro país", consideró la funcionaria judicial, para quien la eventual extradición de este colombiano puede afectar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, como lo establece la ley de reinserción de paramilitares. "Es evidente la gravedad de las conductas imputadas (...) frente al cargo de narcotráfico que sustenta la solicitud de extradición elevada por los Estados Unidos", enfatizó la Procuradora Delegada. Por ello, agregó, "el Estado tiene el deber de investigar todos los asuntos relacionados con esas graves violaciones a los derechos humanos y sancionar a los responsables".

La postura de la Procuraduría General no es vinculante. Los argumentos de esta entidad de control disciplinario de los funcionarios del Estado para que "Diego Vecino" no sea extraditado coinciden con los de los sectores no gubernamentales y de víctimas de las AUC que se opusieron a la entrega a Estados Unidos de los antiguos jefes paramilitares. Entre los extraditados están Salvatore Mancuso, que en algún momento compartió el mando máximo de las AUC con los hermanos Carlos y Vicente Castaño, asesinados por ultraderechistas rivales.

2 comentarios:

  1. preocupante la posicion asumida por la corte frente a diego vecino por no conceder la extradicion, olvidando el principio de la igualdad de los connacionales frente a la ley y si ordeno la extradicion de los "15", que son investigados por los mismos hechos, dando la apariencia de que su posición tiene visos meramente politicos

    ResponderEliminar
  2. El viejo concepto de que las altas cortes no prevarican, es un concepto mandado a recojer la corte conceptuo sobre la extradicion de los "15", sin la manisfestacion de que lo hacia en virtud del tratado o en virtud de la ley, y por esto se estan presentando sentencias por fuera de lo acorda, ya que la corte de los estados unidos debio unificar su concepto y la aplicara sentencias conforme a la ley de los estados unidos, quedando nuestra corte en el limbo juridico de que si prevarica por no hacer un analisis en virtud de que hace las estradiciones, en su deber constitucional debio protejer el articulo 29 de la C.N y manifestrse en virtud de que lo hacia " tratado internacional o la ley" no lo hizo, prevarico la corte.

    ResponderEliminar

Otros Comunicados