domingo

Comunicado al Comité Interinstitucional de Seguimiento a la Ley de Justicia y Paz

Penitenciaría Central la Picota de Bogotá, Marzo 2 de 2010

Señores:

COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DE SEGUIMIENTO A LA LEY DE JUSTICIA Y PAZ

Ministerio del Interior y la Justicia
Procuraduría General de la Nación
Alto Comisionado para la Paz
Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz
Dirección General del INPEC



Respetuoso saludo.


El Comité de Presos Políticos de las Autodefensas Desmovilizadas recluidos en el Pabellón de Justicia y Paz de esta penitenciaria, nos dirigimos a los distinguidos Señores para darles a conocer algunas apreciaciones con respecto al desarrollo del Pabellón antes mencionado.



SITUACIÓN DEL PABELLÓN DE JUSTICIA Y PAZ (ERE 3) DE LA PICOTA BOGOTÁ

En este Pabellón están recluidos desde su creación 9 Miembros Representantes de diferentes bloques de las extintas Autodefensas, quienes junto con algunos de sus antiguos militantes han permanecido recluidos por más de 3 años, sin que se hubiera presentado ninguna anomalía.

Gracias a la voluntad y disposición de los líderes y su personal desmovilizado, se desarrollo el Proyecto Productivo Agrícola denominado, Granja Agrícola “El Oasis”, donde se desarrollan varias actividades tales como: cría de marranos, cría de conejos, gallinas ponedoras, cría de codornices, huertas de pan coger; (Cebolla, Lechuga, Maíz, Alverja, Cebollín, Papa pastusa y criolla y aromáticas entre otras), igualmente se cuidan en potrero algunas vacas de ordeño, también hay ocupación en un taller de carpintería y algunas actividades de Bisutería.

Se han podido adelantar estudios de primaria, bachillerato, algunos cursos con el Sena y los Miembros Representantes adelantaron el Diplomado “Gestor de Paz, Desarrollo Sostenible y Cooperación Internacional” con el Instituto de Altos Estudios Europeos IAEE, culminado recientemente, en la actualidad se adelanta otro Diplomado con el mismo Instituto Europeo de “Nociones Jurídicas”, así mismo se desarrolla el Diplomado “Gestión Empresarial” con la Fundación IDEAS y aproximadamente 15 internos estudian con la Universidad Nacional de Estudios a Distancia UNAD, carreras universitarias y tecnológicas.

Todos estos programas se han podido desarrollar, sumado a la Convivencia, Disciplina y Orden de los Internos del Pabellón, gracias al liderazgo de los 9 Miembros Representantes y especialmente a, que quienes están ahí recluidos con ellos es gente que está comprometida con el Proceso y presentados voluntariamente gracias a la gestión de sus antiguos líderes.

Igualmente se adelanto el Taller de Resocialización y Sensibilización en favor de las víctimas, dentro de la 1ª. Fase del convenio CNRR - INPEC con el acompañamiento de la MAPP-OEA, dando inicio el pasado mes de Enero a la 2ª. Fase del convenio y sus talleres.

En el Pabellón de Justicia y Paz (ERE 3) hay 62 celdas de 2 X 2 mts., lo que hace muy difícil la convivencia de dos personas en ellas por lo estrechas, mientras se mantuvo ese mismo número de internos alrededor de 62, un interno por celda, no hubo dificultad alguna y siempre fue un Pabellón ejemplo a nivel Nacional.

En el actual momento se encuentran más de 130 personas en el Pabellón, debido a la llegada de personal en tránsito de otras cárceles del País.

Las condiciones de hacinamiento han llevado a que personal de internos tenga que pernotar en sitios de áreas comunes que no ofrecen ninguna garantía de seguridad y dignidad, ni para los internos en tránsito, mucho menos para los internos radicados.

A partir de ese momento de hacinamiento en el Pabellón, sumado a la llegada de personal capturado proveniente de cárceles de Alta Seguridad y otros centros carcelarios, sin que exista un previo análisis de su perfil y un concepto por parte de los Miembros Representantes si tienen alguna información de ellos, con respecto a sus antecedentes en la extinta organización y el mismo compromiso con el Proceso de Paz.

Además la llegada de internos que vienen con resolución temporal o de paso y permanecen hasta 6 meses o más en el Pabellón, empezaron las dificultades tanto para la sana Convivencia y Seguridad de los internos, especialmente de los 9 Miembros Representantes, como para el mismo control de la Guardia Penitenciaria, acostumbrados a tratar un personal que respeta y acata las normas, donde se genero un clima de confianza en el marco del respeto a la autoridad, temas estos que quieren desconocer la mayoría de esa otra población carcelaria que viene con los vicios y mañas de reclusos antiguos y de regímenes distintos a el Régimen Especial para Pabellones de Justicia y Paz.

Entendiendo que la construcción de estos Pabellones requiere de unos estudios meticulosos en materia de seguridad, que pasa, nos imaginamos, por la aprobación de alguna junta encargada de estos estudios, en los primeros meses del año anterior a raíz de la derogación del Régimen Especial de Justicia y Paz, con el “extraño” argumento de que los internos no podían tener ningún contacto con la guardia, sellaron o cancelaron la puerta original de salida y acceso al patio del Pabellón, abriéndola por un sitio que queda a espaldas de la misma guardia y quedando sin ningún control la guardia de los internos que hagan uso del patio.

Hoy nos preguntamos, si esa decisión tuvo alguna consulta con los mecanismos de control creados para este tipo de modificaciones y si esa misma situación jugó un papel importante a favor de los dos desadaptados que se fugaron en días anteriores.

No es menos importante recordar que uno de los dos fugados, el Sr. RAHOMIR RODRIGUEZ TRUJILLO, llego de Alta Seguridad en calidad de transito, nunca estuvo radicado y permaneció por algo más de un año en el Pabellón hasta que se fugo.

La actitud individual e irresponsable de los 2 desadaptados que se dieron a la fuga, nos debe servir a todos para hacer un análisis, responsable y serio de lo sucedido que requiere inevitablemente de la buena y fluida comunicación entre quienes hacemos parte de este Proceso, no consideramos sano ni positivo para continuar con el buen desarrollo de la Ley que se tomen medidas unilaterales que puedan atentar contra los Derechos y Garantías adquiridas por los Postulados que estamos verdaderamente comprometidos en sacar adelante la Ley de Justicia y Paz y la culminación con éxito del Proceso.

Por lo anterior y con el único ánimo de contribuir a la Seguridad y el Orden del Pabellón de Justicia y Paz de la Picota y con el conocimiento propio de casi 4 años de estar detenidos y comprometidos con el Proceso y la Ley 975 de 2.005, respetuosamente proponemos lo siguiente:


1- La creación o habilitación URGENTE de un Pabellón alterno de Justicia y Paz en la Picota, donde puedan estar los Postulados que vengan en tránsito de otras cárceles del País, los Postulados capturados provenientes de Alta Seguridad y algunos Postulados radicados en Bogotá, teniendo en cuenta que en la ciudad de Bogotá esta la única Sala de Conocimiento de Justicia y Paz, lo que obliga a todos los Postulados en esta etapa de la Ley, ha permanecer algún tiempo en esta ciudad.
 
2- Igualmente al volver el Pabellón de Justicia y Paz (ERE 3) de la Picota a tener su población carcelaria original (no más de 62 internos), garantiza la continuación de los programas laborales, académicos y de Resocialización, dignos de mostrar como la verdadera Reintegración de los desmovilizados en cabeza de los 9 Miembros Representantes.
 
3- En cárceles como la de Itagüí funciona el Pabellón de Justicia y Paz donde están recluidos los Miembros Representantes y algunos de sus antiguos hombres, aproximadamente 40 internos en total y existen dos Pabellones mas para Postulados, los patios 5 y 6, así mismo en la Cárcel Modelo de Barranquilla en el Pabellón de Justicia y Paz, están algunos de los lideres con aproximadamente 30 internos en total, allí funciona el Pabellón o patio Central para los restantes Postulados.

¿Sera que la Picota o la ciudad de Bogotá, centro de todos los procesos judiciales, no necesita y se merece como mínimo otro Pabellón para Postulados a la Ley de Justicia y Paz?

4- Hacemos un nuevo llamado respetuoso al Comité Interinstitucional de Seguimiento a la Ley de Justicia y Paz, para que en el menor tiempo posible nos reunamos y podamos debatir con detalle y precisión cada uno de los temas aquí expuestos y así contribuir de forma positiva en la búsqueda de soluciones a la problemática presentada.

Esperamos de los respetados destinarios una pronta y positiva respuesta, en el entendido que nuestro único animo es el de aportar al fortalecimiento de la Ley, a la sana Convivencia y Orden del Pabellón, respeto a las autoridades penitenciarias, temas estos en los que a diario en nuestra condición de lideres, estamos incentivando y concientizando a la gran población carcelaria.


Con nuestras consideraciones de respeto;


EDWAR COBOS TÉLLEZ
MANUEL DE JESUS PIRABAN
RAMON MARIA ISAZA ARANGO
LUIS EDUARDO CIFUENTES G.
JOSE BALDOMERO LINARES
LUIS EDUARDO ZULUAGA A.
OLIVERIO ISAZA GOMEZ
JHON FREDY GALLO BEDOYA
WALTER OCHOA GUISAO



COMITÉ DE PRESOS POLITICOS DE LAS AUTODEFENSAS DESMOVILIZADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario