viernes

Un foro para 'Legislar la paz'

-----------------------------------------------------------------------------------------
Carta enviada a los organizadores del foro “LEGISLAR PARA LA PAZ”
-----------------------------------------------------------------------------------------

Les comparto la programación del "FORO PARA LEGISLAR LA PAZ", que sera instalado el lunes 23 de Mayo a las 07:00 horas en el Hotel AR Salitre de Bogotá, por el Sr. Presidente de la República y que contara con la participación de prestigiosos panelistas en esta materia de Justicia Transicional que tenemos en nuestra Patria, ademas de invitados de la Comunidad Internacional de las mas altas calidades e investiduras.

Mi respetuoso llamado a los abogados y todas las partes intervinientes involucrados en la Ley 975 de 2005, para que asistan y puedan dar a conocer sus valiosos aportes, fruto de la experiencia vivida en estos casi 6 años de ser protagonistas directos de la puesta en funcionamiento de la mencionada Ley.

Así mismo nuestra experiencia y vivencias en el Proceso de Paz, como gran soporte de la incansable búsqueda de los caminos que conlleven a la consolidación de la Paz y la Reconciliación Nacional, combinada o alimentada con todo el conocimiento y experiencia de quienes participaran como panelistas en este importante Foro, indudablemente van a dar como resultado, el gran Consenso que necesitamos para la consolidación del "NUEVO MARCO DE JUSTICIA TRANSICIONAL", puerto de llegada del Proceso de Paz con las extintas AUC y punto de partida para los Procesos de Paz venideros con TODOS los actores del Conflicto Armado Interno, que hoy continúan o persisten en su lucha armada.

Mucha suerte y DIOS bendiga e ilumine a todos los que tenemos la responsabilidad de terminar definitivamente con el espiral y ciclo vicioso de mas de cuatro décadas de violencia en nuestra amada Nación.


EDWAR COBOS.
 
-------------------------------------------------------
 
Este 23 de mayo se dará una cita histórica, convocada por la Comisión de Paz del Senado de la República, las embajadas de España, Francia y Suiza, la MAPP/OEA y la Revista SEMANA.

Expertos en paz y resolución de conflictos se reunirán el lunes 23 de mayo desde las 7:00 de la mañana en el Hotel AR Salitre de Bogotá, para dar inicio a la discusión jurídica y política sobre un nuevo esquema para la paz que permita reiniciar la búsqueda de la reconciliación nacional en el marco de los estándares del Estatuto de Roma.

Este encuentro se realizará con motivo del lanzamiento de las Mesas de Diálogo de la Comisión de Paz del Senado de la República. En éste se estudiaran temas como una eventual reforma a la Ley de Justicia y Paz, tipos de medidas de justicia transicional adecuadas a la realidad colombiana y la caracterización del delito político.

La asistencia a este encuentro es gratuita y las personas que quieran asistir deberán inscribirse en la página web de Foros Semana. Este foro tendrá una metodología de conversatorio, en el que los asistentes podrán realizar sus preguntas por escrito para que sean transmitidas por los moderadores de los diferentes paneles.

El evento será instalado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos; el senador Roy Barreras, Presidente de la Comisión de Paz del Senado de la República; Pierre Jean Vandoorne, embajador de Francia en Colombia; Nicolás Martín-Cinto, embajador de España en Colombia; Didier Pfirter, embajador de Suiza en Colombia, y Marcelo Álvarez, jefe de Misión MAPP/OEA.

En horas de la mañana se realizará un foro con dos temas diferentes a cargo del juez español Baltazar Garzón, nuevo asesor de la MAPP OEA, y Pablo de Greiff, director de la Unidad de Investigación del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) con sede en Nueva York.

El panel del juez Garzón, que se realizará de 9:00 a 10:30 de la mañana, tendrá como tema 'El derecho a la paz Vs. los estándares internacionales en materia de verdad, justicia y reparación. Vertiente punitiva frente a la justicia transicional'.

Como comentaristas del primer panel estarán el magistrado Juan Carlos Henao, presidente de Corte Constitucional; Mauricio Fajardo, presidente Consejo de Estado; León Valencia, director de la Corporación Nuevo Arco Iris; Eduardo Pizarro, Vocal del Comité Fiduciario de la Corte Penal Internacional; Iván Orozco, profesor asociado del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, y será moderado por Alejandro Santos, director Revista SEMANA.

Entre las 11:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde se realizará el panel '¿Cuáles podrían ser los escenarios y mecanismos de justicia transicional aplicables a las partes del conflicto armado colombiano?', a cargo de Pablo de Greiff.

Los comentaristas de este panel serán Vivian Morales, fiscal General de la Nación; Sergio Jaramillo, Alto Consejero de Seguridad Nacional; Alejandro Eder, Alto Consejero para la Reintegración; Eduardo Montealegre, exmagistrado de la Corte Constitucional; Alfredo Rangel, director Fundación Seguridad y Democracia, y será moderado por María Teresa Ronderos y Natalia Springer.

En horas de la tarde se realizarán cuatro mesas de trabajo relacionadas con procesos de justicia transicional y conflicto armado.

Mesa 1: Ley de Justicia y Paz: retos en el corto, mediano y largo plazo

Participantes: Baltasar Garzón, Gustavo Petro, Rodrigo Uprimny, Michael Reed-Hurtado, Miguel Samper, Alfonso Gómez Méndez, Gloria María Borrero, H. Senador Mauricio Lizcano, H. Senador Jorge Eduardo Gechem, H. Senador Carlos Alberto Baena, H. Senador Guillermo Santos Marín.

Moderador: María Victoria Llorente, Directora Ejecutiva de la Fundación Ideas para la Paz

Mesa 2: ¿Qué medidas deben implementarse a fin de garantizar seguridad jurídica a los presentes y futuros desmovilizados, pretendiendo salvaguardar la confianza legítima en el Estado?

Participantes: Camila de Gamboa, León Valencia, Marcelo Pisani (OIM), Eduardo Pizarro, Paula Gaviria (Fundación Social), Mauricio Mejía (País Libre), Alejandro Reyes (ACR), H. Senadora Gloria Inés Ramírez, H. Senador Juan Carlos Rizzeto, H. Senador Edinson Delgado, H. Senador Jorge Eduardo Londoño

Moderador: Martha Ruiz, asesora editorial Revista SEMANA

Mesa 3: Estatuto de Roma, ¿Guía o Camisa de fuerza para las legislaciones nacionales en materia de Paz?

Participantes: Héctor Olasolo, Juan Carlos Henao (Corte Constitucional), Bernardo Vela, Mario Gómez (Fundación Restrepo Barco), Augusto Ibáñez, Alejandro Ramelli, Carlos Franco, Pablo de Greiff (ICTJ), Daniel Millares, Óscar Julián Guerrero; H. Senadora Dilian Francisca Toro, H. Senador Alexander López, H. Senador Milton Rodríguez, H. Senador Luis Emilio Grajales

Moderador: Eduardo Montealegre, exmagistrado de la Corte Constitucional

Mesa 4: En un escenario de criminalización de la guerra, ¿cuál es la frontera para diferenciar el tipo de actor dentro del conflicto, si es de carácter político o meramente criminal?

Participantes: General Rafael Colón, General Gustavo Matamoros, Luis Eduardo Garzón, Iván Orozco, María Jimena Duzán, Alfredo Rangel, Abelardo de la Espriella, Antonio López Herazo (Nuevo Arco Iris), Jaime Granados, Francisco Echeverry (Director de Derechos Humanos, Ministerio de Relaciones Exteriores), Christophe Beney (CICR); H. Senador Roberto Gerlein, H. Senador Juan Lozano, H. Senador Lidio García

Moderador: Natalia Springer



-----------------------------------------------------------------------------------------
Carta enviada a los organizadores del foro “LEGISLAR PARA LA PAZ”
-----------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario