lunes

Carta al Alto Comisionado para la Paz y Miembros de la Mesa de Negociación de Paz de La Habana

Bogotá, julio 26 de 2014.

Doctor:
SERGIO JARAMILLO CARO.
Alto Comisionado para la Paz y la Convivencia.
Presidencia de la República.

Señores:
Miembros de la Mesa de Negociación de Paz de La Habana.


Respetados Señores:

Con motivo de la publicación de prensa aparecida el día 25 de julio bajo el título “Propuesta a la mesa de conversación entre el Gobierno nacional y las guerrillas de las FARC y el ELN”, séanos permitido en nombre de los excombatientes desmovilizados de las extintas Autodefensas campesinas, recluidos en las cárceles de la Picota, Itagüí, Barranquilla, Montería, Bucaramanga, Cúcuta, Espinal y Palmira; dejar por sentado algunas puntuales consideraciones en relación con el texto del documento en mención.



1. Reiteramos nuestro propósito de acompañar los esfuerzos del Gobierno y la nación colombiana en pro de los intereses superiores de la paz y la reconciliación. En esta dirección actuamos hoy y hacia el futuro con sujeción estricta a los lineamientos de la institucionalidad, la democracia y el derecho.

2. Con certeza inconcusa reafirmamos la dejación definitiva de la violencia recurrente y vindicativa, tal que el diálogo propositivo de La Habana, libre de escollos y aprensiones, se erija en un auténtico acto de fe por la paz de Colombia.

3. Las inconsistencias, omisiones, improvisaciones, vacíos e incumplimientos que acusó el proceso de negociación de paz con las Autodefensas campesinas y el Gobierno anterior, debe ser un referente por tener en cuenta en los diálogos de la Habana.

4. La integración de una Comisión de la Verdad que comprometa la participación de los tres actores del conflicto armado, constituye un elemento cardinal para la reconstrucción fidedigna de la memoria histórica que reclaman las víctimas y el país.

5. El derecho de igualdad en la realización de la justicia es factor fundamental de reconciliación y paz.  




Copia a:
Fiscal General de la Nación
Ministro de Justicia y del Derecho
Jefe Misión de Apoyo al Proceso de Paz – MAPP-OEA
Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana




No hay comentarios:

Publicar un comentario