lunes

Carta Abierta al Director de El Tiempo, Señor Roberto Pombo Holguín

Monumento a las víctimas - San Juan de Nepomuceno
Original con radicados
de las instancias judiciales y
dependencias donde fue
registrada la carta


Bogotá, 11 de septiembre de 2017

CARTA ABIERTA 


Al Director de El Tiempo
Señor Roberto Pombo Holguín

De mi mayor aprecio y consideración

Lamento comunicarme esta vez con Usted para hacerle mi sentido reclamo por una publicación de El Tiempo del día de hoy, que me ofende y lastima. No es la primera vez que el prestigioso periódico que Usted tan digna y profesionalmente dirige embiste contra mi persona con publicaciones que me afectan y cuyos contenidos no comparto absolutamente.

En este caso se trata específicamente de lo siguiente:

http://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/jefes-paramilitares-el-nuevo-eslabon-de-los-pagos-a-la-justicia-129010

Desde mi desmovilización en julio de 2005, hace más de 12 años, he cumplido con mis deberes de postulado a la Ley 975 de Justicia y Paz, demostrando en todo momento tener arrepentimiento sincero y propósito de enmienda, liderando procesos académicos y de Reconciliación y trabajando incansablemente por sacar adelante nuestro proceso de Paz, como ex integrante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)

En apretada síntesis informo a Usted lo siguiente:

1- En el momento (2010) que se me concedió Concepto Negativo a la extradición, llevaba más de medio centenar (50) de diligencias de Declaración ante la Honorable Corte Suprema de Justicia y todas como Testigo de Cargos contra Aforados, la gran mayoría de esas declaraciones presididas por el Honorable Magistrado Auxiliar Iván Velásquez, entonces Director de la Unidad de Magistrados Auxiliares de Investigación y Apoyo de la Sala de Casación Penal.

2- Fui el primer sentenciado en el marco de Justicia y Paz (2010), por hechos conocidos como la incursión a Mampuján y en esa sentencia por ofrecimiento mío, se construyó y entregó el primer y único Monumento a las Victimas emanado de una sentencia, ubicado en el parque Olaya Herrera de San Juan de Nepomuceno.

3- Además de recibir la primera sentencia de Justicia y Paz, hago parte del programa de Priorización donde se me adelanta con más de 430 hechos, así mismo hago parte del programa de Macrosentencia donde estamos documentando más de 2.500 hechos, en todos estos procesos hemos contribuido con la Verdad y la Reparación, más de 80 bienes entregados y denunciados, y hasta hoy las Victimas en su gran mayoría han concedido su Perdón y no hay un solo registro de alguna que haya expresado que no he cumplido.

4- En el momento me encuentro en diligencias que adelanta la Unidad de Bienes de Justicia y Paz de Inspección, Identificación e Individualización de 6 bienes más para la Reparación, de las Victimas de los Montes de María.

5- Durante los 9 años, 1 mes y 21 días (del 16 de agosto 2006 al 7 de octubre de 2015) que estuve privado de la Libertad, además de cumplir estrictamente con los compromisos judiciales de Justicia y Paz y Justicia Ordinaria, labores que continúo realizando, me dediqué a estudiar intensivamente, a aprovechar de la mejor manera el tiempo intelectual y espiritual, alternando con mi labor de Bibliotecario. Durante 5 años adelanté la carrera de Derecho, graduándome como Abogado y viendo hoy cercenada mi posibilidad de ejercer, pues el MinEducación de entonces nos bloqueó la T. P. Además de preparar y ejercitarme para 3 Diplomados, una carrera Técnica y más de 30 cursos con el SENA.

6- Desde que se me concedió la Libertad Vigilada, no he faltado a un solo de los compromisos judiciales, con la ACR y presentaciones al Juzgado; tengo esquema de seguridad de la UNP quien a su vez puede dar fe de mi comportamiento y que el poco tiempo que me queda libre de las diligencias, lo comparto solo parcialmente con mi Familia, al ocuparlo prioritariamente en eventos académicos, Foros, encuentros por la Paz y la Reconciliación y todas las tareas inherentes a la búsqueda de consolidar la Paz y la Reconciliación en el País.

7- Conocí al señor Gustavo Calero como intermediario o puente de comunicación de un importante abogado norteamericano (aportaré su nombre con su debida autorización en el momento que sea requerido) ad portas de mi salida en libertad. Conversé con él en dos oportunidades sobre temas relacionados con la posibilidad de contratar al importante abogado, pues es mi Derecho Inalienable solucionar mis asuntos con la Justicia de los EE.UU.

8- El señor Calero entró al pabellón de Justicia y Paz de la Picota a mi nombre, pues nada tengo que ocultar y así se obra cuando se está enmendando el camino equivocado. De ser otra mi actitud, hubiera podido registrar el ingreso del señor Calero a nombre de cualquiera de los 86 internos que me acompañaban en ese pabellón.

9- En el marco de Justicia y Paz he confesado todos mis asuntos relacionados con el cobro de "impuestos" a los narcotraficantes que sacaban sus alijos por las costas del Golfo de Morrosquillo, esos hechos fueron Imputados, Legalizados y están a la espera de la Macrosentencia de Priorización, lo que nos llevaría a la cosa Juzgada.

Todo lo anterior lo refiero en honor de la Verdad de los hechos y así propiciar la mejor comprensión de su parte, de los lectores de El Tiempo, y de la opinión pública. El único propósito que me anima es el de esclarecer y brindar toda la información que honre la Verdad y constituya fundamento fiel y consistente de la Paz y Reconciliación entre los Colombianos.

Asimismo, le comunico por esta Carta abierta y de manera respetuosa al importante medio de comunicación "Periódico El Tiempo", que estoy en la mejor disposición de acudir a una entrevista sin temas vedados, pero solo si la misma procede en un formato que sea en vivo y en directo, por ejemplo, canal El Tiempo, pues por lo aquí expresado son poderosas mis razones para dudar de una sana e imparcial edición de mis manifestaciones y respuestas.

Cuente con mi buena fe y compromiso cabal en la común tarea de dar los pasos que sean necesarios para aclimatar la Paz y la Reconciliación entre los colombianos para lo cual, quienes hemos tenido la desgracia de participar del conflicto armado como ex combatientes, necesitamos hoy más que nunca el compromiso y desempeño libre e independiente de los medios de comunicación con el noble propósito de no desinformar, no sembrar maledicencias, no estigmatizar, no lapidar, la misión reparadora y sanadora de quienes clamamos por perdón ofreciendo arrepentimiento y solidaridad.

Saludo atentamente,
EDWAR COBOS TÉLLEZ
C.c. # 91'262.291 de Bucaramanga


Nota: Esta Carta abierta la llevaré personalmente a la Honorable Corte Suprema de Justicia, Fiscal General de la Nación, Honorables Magistrados de Justicia y Paz Bogotá y Barranquilla, Juez de Ejecución de Sentencias de Justicia y Paz para el Territorio Nacional, Dirección Nacional de Fiscalías Especializadas de Justicia Transicional y Dirección Nacional de Fiscalías Especializadas de Antinarcóticos.

--------------------------------------------------------------------------------------


Montería Radio 38°    Carta abierta de Edwar Cobos Téllez, al periódico El Tiempo
https://monteriaradio38grados.com/home/blog/carta-abierta-de-edwar-cobos-tellez-al-periodico-el-tiempo



No hay comentarios:

Publicar un comentario