lunes

Contextualización del proceso de Paz, Actores, Avances y Reflexiones

Evento realizado en la Universidad de los Llanos Villavicencio el 10 de agosto de 2018, con la participación de miembros de las Ex FARC y Ex AUC.

--------------------


Por: Óscar Alfonso Pabón Monroy/ Comunicador Social comunitario

El rector encargado de la Unillanos, Pablo Emilio Cruz C., instaló en la tarde de hoy la jornada "Contextualización del Proceso de Paz: Actores, Avances y Reflexiones".

La primera parte estuvo a cargo exposiciones de Emilio García G. director de los PDET Meta/Guaviare y de Nicolás Espinel S. quien a nombre del Instituto KROC habló de la situación actual de la implementación de los Acuerdos de Paz en Meta y Guaviare.

Luego de la fase académica vino el panel "Voces de los actores del conflicto", que tuvo la siguiente participación/representación:

Víctimas: Liliana Aparicio líder de una organización femenina poco hace creada en Villavicencio, Juan García, Filósofo, investigador y consultor político de la Comisión de Conciliación nacional y Yefrey A. Serna R. estudiante de Derecho de la UCC.



Ex AUC: comandantes Manuel de Jesús Pirabán (Jorge Pirata o Don Jorge) y Edwuar Cobos T. (Diego Vecino integrante del Estado Mayor), quien operó en la región de Montes de María.

Ex FARC EP: comandante Emiro del Carmen Ropero S. (Rubén Zamora) y la ex combatiente Yuva Nirza Romero



Iglesia católica: padre Omar García, por años director de la Pastoral Social y actual párroco del villavicense centro poblado La Concepción, más conocido como La Cuncia.

Moderadora: Esperanza Duque M. profesora pensionada de la Unillanos, quien ha cumplido trabajos relacionados con pedagogía en el posconflicto.

Histórico resultó este ejercicio durante el cual victimas y victimarios se sentaron cerca, se miraron a los ojos y se hablaron. Dijeron que ojalá esto hubiera ocurrido 15 o 20 años antes.




Cada panelista hizo su personal narrativa de la guerra que le tocó vivir, con sus visiones del posconflicto. Coincidieron todos al pensar, que la construcción de Paz debe proseguir con equidad en los territorios y que craso error será interrumpir su curso.

Tanto los representantes de las ex AUC como de las ex FARC EP por sus acciones de violencia pidieron perdón a sus víctimas en general.

Los antes antagónicos actores del conflicto armado contaron, que ya habían tenido encuentros en privado pero que este en público lo significaban de manera particular, además por ser dentro de una universidad oficial.




Edwuar Cobos T. sugirió que ojalá los procesos de Paz con las AUC y con las FARC EP pudieran unirse.

Los ocho panelistas también coincidieron al expresar, que eventos como el de hoy deben proseguir en las universidades públicas y privadas, para que las comunidades juveniles escuchen a las partes del conflicto armado y reflexionen sobre la necesidad de no repetir tantas tragedias, desangres y muertos que la guerra le ha causado a Colombia por más de medio siglo.

En las fotografías aparecen sentados (izquierda- derecha) los panelistas: Yuva Nirza Romero, el padre Omar, Liliana Aparicio, Rubén Zamora, Manuel de Jesús Pirabán, Edwar Cobos, Juan García y Yefry A. Serna.




Por parte de la Unillanos se anunció que en la penúltima semana del mes corriente, en la ciudad de Granada se realizará evento con metodología similar a la de hoy.

El liderazgo del evento de esta tarde, en el auditorio Eduardo Carranza de la sede Barcelona de la Unillanos, fue del profesor Fernando Campos P. decano de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, FCHE, con el apoyo de la Licenciatura en Producción Agropecuaria, que a futuro será Licenciatura en Educación Campesina y Rural, del Centro de Pensamiento Paz y Productividad, del Instituto de Idiomas y de la Dirección General de Proyección Social.


Fotos: Mateo Omaña R. y Óscar A Pabón M

Villavicencio, 10 de agosto de 2018


Fuente: https://www.facebook.com/oscaralfonso.pabonmonroy.1/posts/2728892380470287




Último
Siguiente

0 Participaciones en el Foro: